miércoles, 22 de mayo de 2013

Las imagenes para los entornos en las historietas

El las imagenes de las historietas se desarrollan en entornos
absolutamente cotidianos; esto se debe a la necesidad de hacer cercanos los gags y de que lleguen al ciudadano medio que, forzosamente, va a tener que sentirse identificado con las historias propuestas por cada autor con sus imagenes divertidas. Debido a esa cotidianeidad y proximidad, los gags que vemos a diario en la prensa o revistas tienen lugar en esos decorados que nos resultan de sobra conocidos: parques, ciudades, hogares de familias de distinta clase social, oficinas, etc.

El dibujante, al cual se le supone una innata capacidad de observación de las imagenes de formas graciosas, tiene la obligación de plasmar dichos entornos independientemente de su estilo y con la máxima eficacia. Unos emplearán un estilo naturalista, con viñetas más o menos elaboradas, y otros optarán por el simplismo más radical, pero nunca realizarán una viñeta donde todo lo que haya en su interior no sea perfectamente identificable.


de memoria podemos elaborar un sinfín de escenas; sin embargo, una buena fotografía como referencia nos ayudará a solucionar multitud de situaciones que, de otro modo, serían difíciles de recrear sólo en nuestra mente. El dibujo humorístico no requiere el compromiso que, por ejemplo, se necesita para realizar un diseño industrial o arquitectónico, ya que podemos solucionar objetos, utensilios, edificios, etc., con simples trazos que nos aproximen a lo mínimo esencial.

escenas graciosas



LA “REALIDAD APARENTE”
A pesar de ello, el dibujo humorístico, aunque exento del compromiso de exactitud, debe transmitir al lector la sensación de “realidad aparente” de todo cuanto aparezca en escena de la simagenes.
La descripción gráfica que hagamos, la composición, la perspectiva..., bien sean trabajadas de forma intuitiva, elaborada o deformada según cada estilo, deberán transmitir a pesar de todo la máxima veracidad.
Podemos aprovechar nuestros viajes o paseos por la ciudad o el lugar en el que vivimos para tomar fotografías que después podremos utilizar como documentación en nuestros gags, o para realizar un dibujo concreto. Todos los entornos complejos por su perspectiva, sus detalles, o aquellos que debamos hacer reconocibles al lector, como esta imagen de Times Square de Nueva York, podremos documentarlos mejor con la ayuda de una fotografía.

EI número de decorados en los cuales puede transcurrir la acción de un gag es ilimitado,tratando de conseguir escenas divertidas con humor. Como hemos visto, la mayoría de ellos se resuelven en entornos cotidianos, pero también podemos trasladar nuestras historias a entornos imaginarios e incluso delirantes. Lo importante será mantene una coherencia con la trama que desarrollemos.

Hay que partir de la base de que nuestros personajes y las historias de las cuales sean protagonistas se ubicarán en ambientes exteriores, ya sean naturales o arquitectónicos, o en interiores diversos.

Obviamente, utilizaremos todos aquellos recursos que nos brinde nuestra propia imaginación, pero un poco de documentación también puede ser útil e incluso necesaria.

EL ENTORNO NATURAL
Lo constituyen aquellos fondos que incluyen elementos naturales: árboles, flores, zonas boscosas, senderos, etc. En dibujo humorístico, todos los detalles son superfluos y la simplificación es la premisa fundamental, por eso será necesario que en nuestro estilo, desarrollemos un modo de “explicar”, por ejemplo, una frondosa copa de un árbol, sin necesidad de dibujar en ella todas y cada una de sus hojas.
Nuestro nivel de simplificación, tanto en los entornos como en los personajes, vendrá absolutamente marcado por nuestro estilo gráfico y por la percepción que transmitamos de "la realidad".

viernes, 17 de mayo de 2013

Las imagenes que los dejo la prehistoria

Algunas de las pinturas rupestres dibujadas en la antigüedad  era una manifestación especial, misteriosa y valiosa, de unos “especialistas” que, con sus manos y su inteligencia, eran capaces de dejar algo para sus descendientes... Aquí vivieron algunos individuos  que sabían ha­cer esto y que lo hicieron con una intención particular.

Sea lo que sea, en el arte primitivo, como veremos en la evolución del arte posterior, también se da la vertiente “burlesca”, algo marginal de la hierática  seria, la versión  “oficial”, pero con la que comparte los mensajes a los descendientes, a los sucesores, a los que vendrán después. Es un dato que hace pensar que, desde bien pronto, hubo tipos con capacidad de dejar algo pintado, tallado o esculpido, que, además, lo querían hacer de un modo distinto, más lúdico, divertido o burlesco,creando todo tipo de imágenes divertidas destinadas a expresar su vida de una forma más alegre y divertida. ¡No querían hacerlo como los otros!






En el territorio peninsular se encuentran huellas pintadas del auriñaciense, del solutrense y del magdaleniense en el área mediterránea y anda­luza. En las cuevas de Lleida, Albacete y Almería, que son como variantes del genio pintor de Altamira. Las estilizadas figuras de la cueva de Cogull, de la Cueva de la Vieja y el famosísimo “Indalo” almeriense o sus ances­tros, serían como el cubismo humorístico del paleolítico magdaleniense y el neolítico tardío, haciendo comparaciones aproximativas y anacronismos con el humor gráfico cavernario.Aun se discute si los hombre primitivos tenia un sentido de humor, al menos tal como le entendemos ahora y sin embargo, según muestran algunos dibujos e imágenes que nos han dejado, bien parace que pudiera ser así.

De cualquier forma, la visión anacrónica del humor gráfico sobre los tiempos prehistóricos siempre ha sido un tema muy socorrido para solven­tar asuntos delicados en el humor gráfico actual: se llevaba a aquellos tiempos la situación y se re­solvía como buenamente podía imaginarse el resultado. Una tira de prensa modélica en este planteamiento es la de “B. C.” (Befare Christ, antes de Cristo), del dibujante estadounidense Johnny Hart, aparecida el año 1958 en el New York Herald Tribune y distribuida mundialmente por la agencia Fawcett Publications Inc.

Además eso nos permite criticar a la parte más salvaje de nosotros mismos haciendonos reír con el privitimismo inherente de la especie humana, así como realizar juegos con imágenes divertidas en la que se muestran tecnología actual en una versión muy grotesca o solucionando temas actuales," a lo bestia" además de afrontar temas como el sexismo evitando en cierta forma la critica de lo que es políticamente correcto de hoy en día.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cliches y denuncia social

Algo similar le sucede a la caricatura. Podemos hacer todo tipo de humor con personajes de imagenes graciosas que sean reconocibles para el lector, satirizarlos, utilizarlos como blanco de nuestro humor negro, ser amables con ellos y realizar una crítica sutil a través del humor blanco, pero sin duda, donde la caricatura se mueve con más agilidad es en el humor político.

incluso amenazados de muerte por colectivos pertenecientes a integrismos radicales. Las instituciones que se toman demasiado en serio a sí mismas o a los miembros que las forman, en ocasiones muestran claros síntomas de falta de sentido del humor.

  Algo irreverente profunda falta de respeto ante lo  "intocable” en una sociedad donde parece verse mal atacar personas o situaciones  o adquieren un valor de ir  más allá de toda idea  irreverente, rompe esos vetos de descaro que puede rozar lo blasfemo rapidamente en lo irrespetuoso, descarado y desdeñoso, este tipo de humor ofrece liberación y una bocanada de rebeldia para el lector que lo recibe y que coincide con el punto de vista del autor. Por el contrario, resulta un humor hiriente y claramente ofensivo para aquellos que siguen fielmente determinadas premisas por más dogmáticas que sean.

Las monarquías, las creencias religiosas, los patriotismos exacerbados, los regímenes políticos autoritarios, las legislaciones férreas y los representantes directos de cualquiera de los estamentos citados, acostumbran a ser el blanco de este tipo de humor que ocasiona no pocos problemas a quienes lo practican.

Las  religiosas, con frecuencia, son puestas en tela de juicio mediante el humor gráfico y sus imagenes graciosas, ofenderia a un creyente ver un gag en el cual Dios descubriese que el mundo que cree no es más que otro producto Made in China.




Los cliches
Cliche es un termino de origen frances  que se refiere a cualquier acción, idea, frase o expresión que en su día significó una innovación poderosa, que se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha usado hasta el exceso e incluso el abuso de las imagenes graciosas.

Hay quien opina que el uso de clichés denota una grave falta de creatividad por parte de un autor de la imagen, cuando en realidad puede ser todo lo contrario.

¿Acaso no demuestra ser tremendamente creativo y a la vez original aquel autor que, utilizando un cliché que ya ha sido usado hasta la saciedad..., es capaz de aportar ideas nuevas sobre él?
El siguiente capítulo trata sobre algunos de esos clichés a los que tanto se ha recurrido en humor gráfico. También se intentará demostrar que la utilización de clichés... es la esencia de cualquier historia.


lo primero que un autor novel busca en su mente cuando trata de contar una historia -de la especialidad que sea- es “ser original”, y para ello empieza por exigir a sus neuronas que se esfuercen en encontrar aquella historia jamás contada por nadie, aquel argumento que no ha
sido abordado aún por ningún autor, y que dejará sin aliento a su audiencia precisamente por eso... porla  originalidad de estas imagenes graciosas.
Exactamente el cien por cien de esos intentos terminan en estrepitosos fracasos por una razón muy sencilla: apenas existe una docena de historias que contar. No hay más, y todas ellas fueron contadas (en Occidente al menos) por autores clásicos griegos, romanos e incluso babilónicos. Podríamos denominarlas “historias universales”, muchas de las cuales, a su vez, fueron inspiradas por viejas leyendas orientales.

domingo, 5 de mayo de 2013

Buenos palendarios personalizados

EL hecho de que los calendarios de fotos sean tan fáciles de realizar sin requerir conocimientos técnicos avanzados y sin complicaciones, es el factor principal que lleva a muchos a interesarse por su realización debido a su indudable utilidad. Cuando se trata de organizar una vida muy ocupada, sobre todo si usted tiene una familia de la que cuidar, nada podía ser más simple que ser capaz de anotar las fechas y citas importantes que desea recordar y acceder a ellos en cualquier momento. A diferencia de muchos dispositivos electrónicos, organizadores y otros gadgets manuales disponibles, el calendario no se bloqueará, no se queda sin batería o perderá su tarjeta de memoria. De hecho, el problema es que mientras que el aspecto "natural" de las cosas ,como un calendario,es algo visible de lo que puede confiar los dispositivos electrónicos suelen no ser tan fiables al estar expuestos a infinidad de posibles incidencias de uso.

Pero es que además, no mucha gente quiere  tener que mirar fotos aburrida y estereotipadas de ponis, gatitos y prados cada uno de los días del año, pero se trata de lo que tristemente calendarios comerciales suelen ofrecer, y el único respiro de este tedio por lo general viene en el forma de calendarios construidos alrededor de cantantes, actores ,deportistas o modelos bastante ligeritas de ropa.




Si quieres algo de buen gusto, que también tenga un significado especial para usted,lo mejor es crear usted mismo los calendarios personalizados tal y como desee. Los aspectos clave de la fotografía digital, a saber, la excelente calidad de los mismos y la facilidad con la que las imágenes pueden ser almacenados y utilizados para una amplia gama de propósitos, significan que es el medio perfecto  para crear calendarios de fotos personalizados. El proceso se ha simplificado hasta el punto que absolutamente cualquier persona puede hacerlos con un software especialmente desarrollado para tal fin.

El primer paso es subir las imágenes que quieras destacar en el calendario que  va a crear - es posible que desee tomar una fotografía de un paisaje que le guste  diferente para cada mes del año, o utilizar fotos de sus hijos para el diseño de un calendario que encapsula y celebra la vida de su familia a través de todos los días de los correspondientes doce meses. El punto principal es que usted es libre de utilizar cualquier imagen que desee, hasta e incluyendo dibujos de sus hijos, y luego organizar y diseñar los estampados naturales  para satisfacer sus necesidades con precisión. Algunas personas pueden optar por poner una sola imagen, grande, espectacular en una página del calendario, mientras que otros pueden considerar más adecuados crear un efecto de mosaico alegre, con una gran cantidad de imágenes separadas compitiendo por el espacio en una página llena de gente alegre y divertida. Una vez elegidas  las imágenes, es posible,  modificar y adaptar el texto en sí mismo para producir una apariencia con la que usted este plenamente satisfecho. Y esa es la clave - el calendario una vez finalizado el proceso, tendrá  una calidad casi tan alta como la jactado por aquellos que se venden en las tiendas, con la ventaja añadida es que está diseñado para ser  exactamente cómo usted quiere que sea.

Los calendarios personalizados son un ejemplo de tecnología aplicada a traer una nuevo y especial diseño  a un formato establecido y exitoso. No sólo va a tener controladas las fechas  importantes, si no que alegrará su corazón cada vez que revise tales fechas.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cree calendarios divertidos para su familia y amigos

Si esta usted pensando en  creación de calendarios de fotos personalizados, lo más probable es que acabe  gratamente sorprendido por lo fácil que crear sus propios calendarios con fotos utilizando lo último en tecnología digital. Considerando que, en el pasado,hacer su propio calendario probablemente habría significado luchar con cartón, tijeras y pegamento, los avances en tecnología  que todo este  trabajo esta hecho ya para ti, y que los resultados son un nivel plenamente profesionales.

El primero y quizás la parte  más difícil del proceso es en realidad la elección de las imágenes que desea utilizar. Para muchos será simplemente una cuestión de seleccionar una docena de sus imágenes favoritas de los doce meses anteriores. Al buscar a través de sus fotografías, sin embargo, es muy probable que encuentre que comienza a volar su imaginación con las posibilidades que ofrece el concepto de crar decenas de  calendarios de fotos en línea. Si usted tiene niños pequeños, por ejemplo, ¿por qué no crear un proyecto  que cuente con una impresionante fotográfia de ellos que sea diferente para cada mes, haciendo un seguimiento de la forma en que han crecido y cambiado durante  el año pasado.




Incluso puede hacer monatjes divertidos de sus mascotas





El punto es que, no importa quién es el destinatario, puede reunir a una selección de imágenes que usted sabe con certeza que le vayan a gustar y sacar placer del día a día a medida que el año pasa y va vinedo imagnes que le pueden hacer emocionar. Usted puede optar por utilizar las imágenes basadas en una afición o pasatiempo de la otra persona, o por el  contrario crear un proyecto para familiares de edad avanzada, donde  cuenta con fotografías de su familia mientras pasan momentos felices juntos.

No importa cuál sea el tema de su calendario, en realidad convertirlos  en una realidad es muy simple. Para saber cómo hacerlaos solotiene que reunir sus fotos seleccionadas y  cargar las imágenes que ha seleccionado a la página web de su elección. Una vez que hayas hecho esto, el primer paso es analizar y jugar un poco  con el software suministrado, el cual ha sido diseñado para que sea completamente fácil de usar y guiarle  a través del proceso de forma sencilla. Como  primer paso, y una indicación de lo flexible que el proceso puede ser, consiste en  seleccionar el mes en el que comienza el calendario, ya que no tiene por qué empezar en el mes de  enero. Una vez que hayas hecho esto usted puede seleccionar el "tema" en general o el aspecto de su calendario, y luego se dedica a diseñar la disposición de cada página de froma  individual.

Todas las decisiones están en sus manos y se hacen de rápidas y fáciles, diseñando la imagen de cada página, la utilización de fondos y marcos o la pre-impresión especifica de  fechas señaladas como cumpleaños o celebraciones especiales para la familia.

Al escoger y seleccionar  a medida de su gusto logrará trabajos que serán un placer para la vista, así como una herramienta de organización útil. De hecho, una vez que se llega a ver qué tan bien quedan sus primeros trabajos, lo más probable es que usted quiera seleccionar unas cuantas mas de sus  sus mejores imágenes y y realizar mas proyectos para su hogar o para regalar a sus seres queridos.