viernes, 17 de mayo de 2013

Las imagenes que los dejo la prehistoria

Algunas de las pinturas rupestres dibujadas en la antigüedad  era una manifestación especial, misteriosa y valiosa, de unos “especialistas” que, con sus manos y su inteligencia, eran capaces de dejar algo para sus descendientes... Aquí vivieron algunos individuos  que sabían ha­cer esto y que lo hicieron con una intención particular.

Sea lo que sea, en el arte primitivo, como veremos en la evolución del arte posterior, también se da la vertiente “burlesca”, algo marginal de la hierática  seria, la versión  “oficial”, pero con la que comparte los mensajes a los descendientes, a los sucesores, a los que vendrán después. Es un dato que hace pensar que, desde bien pronto, hubo tipos con capacidad de dejar algo pintado, tallado o esculpido, que, además, lo querían hacer de un modo distinto, más lúdico, divertido o burlesco,creando todo tipo de imágenes divertidas destinadas a expresar su vida de una forma más alegre y divertida. ¡No querían hacerlo como los otros!






En el territorio peninsular se encuentran huellas pintadas del auriñaciense, del solutrense y del magdaleniense en el área mediterránea y anda­luza. En las cuevas de Lleida, Albacete y Almería, que son como variantes del genio pintor de Altamira. Las estilizadas figuras de la cueva de Cogull, de la Cueva de la Vieja y el famosísimo “Indalo” almeriense o sus ances­tros, serían como el cubismo humorístico del paleolítico magdaleniense y el neolítico tardío, haciendo comparaciones aproximativas y anacronismos con el humor gráfico cavernario.Aun se discute si los hombre primitivos tenia un sentido de humor, al menos tal como le entendemos ahora y sin embargo, según muestran algunos dibujos e imágenes que nos han dejado, bien parace que pudiera ser así.

De cualquier forma, la visión anacrónica del humor gráfico sobre los tiempos prehistóricos siempre ha sido un tema muy socorrido para solven­tar asuntos delicados en el humor gráfico actual: se llevaba a aquellos tiempos la situación y se re­solvía como buenamente podía imaginarse el resultado. Una tira de prensa modélica en este planteamiento es la de “B. C.” (Befare Christ, antes de Cristo), del dibujante estadounidense Johnny Hart, aparecida el año 1958 en el New York Herald Tribune y distribuida mundialmente por la agencia Fawcett Publications Inc.

Además eso nos permite criticar a la parte más salvaje de nosotros mismos haciendonos reír con el privitimismo inherente de la especie humana, así como realizar juegos con imágenes divertidas en la que se muestran tecnología actual en una versión muy grotesca o solucionando temas actuales," a lo bestia" además de afrontar temas como el sexismo evitando en cierta forma la critica de lo que es políticamente correcto de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario