miércoles, 22 de mayo de 2013

Las imagenes para los entornos en las historietas

El las imagenes de las historietas se desarrollan en entornos
absolutamente cotidianos; esto se debe a la necesidad de hacer cercanos los gags y de que lleguen al ciudadano medio que, forzosamente, va a tener que sentirse identificado con las historias propuestas por cada autor con sus imagenes divertidas. Debido a esa cotidianeidad y proximidad, los gags que vemos a diario en la prensa o revistas tienen lugar en esos decorados que nos resultan de sobra conocidos: parques, ciudades, hogares de familias de distinta clase social, oficinas, etc.

El dibujante, al cual se le supone una innata capacidad de observación de las imagenes de formas graciosas, tiene la obligación de plasmar dichos entornos independientemente de su estilo y con la máxima eficacia. Unos emplearán un estilo naturalista, con viñetas más o menos elaboradas, y otros optarán por el simplismo más radical, pero nunca realizarán una viñeta donde todo lo que haya en su interior no sea perfectamente identificable.


de memoria podemos elaborar un sinfín de escenas; sin embargo, una buena fotografía como referencia nos ayudará a solucionar multitud de situaciones que, de otro modo, serían difíciles de recrear sólo en nuestra mente. El dibujo humorístico no requiere el compromiso que, por ejemplo, se necesita para realizar un diseño industrial o arquitectónico, ya que podemos solucionar objetos, utensilios, edificios, etc., con simples trazos que nos aproximen a lo mínimo esencial.

escenas graciosas



LA “REALIDAD APARENTE”
A pesar de ello, el dibujo humorístico, aunque exento del compromiso de exactitud, debe transmitir al lector la sensación de “realidad aparente” de todo cuanto aparezca en escena de la simagenes.
La descripción gráfica que hagamos, la composición, la perspectiva..., bien sean trabajadas de forma intuitiva, elaborada o deformada según cada estilo, deberán transmitir a pesar de todo la máxima veracidad.
Podemos aprovechar nuestros viajes o paseos por la ciudad o el lugar en el que vivimos para tomar fotografías que después podremos utilizar como documentación en nuestros gags, o para realizar un dibujo concreto. Todos los entornos complejos por su perspectiva, sus detalles, o aquellos que debamos hacer reconocibles al lector, como esta imagen de Times Square de Nueva York, podremos documentarlos mejor con la ayuda de una fotografía.

EI número de decorados en los cuales puede transcurrir la acción de un gag es ilimitado,tratando de conseguir escenas divertidas con humor. Como hemos visto, la mayoría de ellos se resuelven en entornos cotidianos, pero también podemos trasladar nuestras historias a entornos imaginarios e incluso delirantes. Lo importante será mantene una coherencia con la trama que desarrollemos.

Hay que partir de la base de que nuestros personajes y las historias de las cuales sean protagonistas se ubicarán en ambientes exteriores, ya sean naturales o arquitectónicos, o en interiores diversos.

Obviamente, utilizaremos todos aquellos recursos que nos brinde nuestra propia imaginación, pero un poco de documentación también puede ser útil e incluso necesaria.

EL ENTORNO NATURAL
Lo constituyen aquellos fondos que incluyen elementos naturales: árboles, flores, zonas boscosas, senderos, etc. En dibujo humorístico, todos los detalles son superfluos y la simplificación es la premisa fundamental, por eso será necesario que en nuestro estilo, desarrollemos un modo de “explicar”, por ejemplo, una frondosa copa de un árbol, sin necesidad de dibujar en ella todas y cada una de sus hojas.
Nuestro nivel de simplificación, tanto en los entornos como en los personajes, vendrá absolutamente marcado por nuestro estilo gráfico y por la percepción que transmitamos de "la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario