sábado, 8 de junio de 2013

El futuro prometedor del comic

En esta reseña de los esfuerzos por rescatar la obra de los dibujantes de humor, mantenida en todo el territorio nacional, hay que citar al Ayuntamiento de Santander, que subvenciona a un grupo de investigadores que mantienen una revista de estudios del humor y la historieta, Viñetas de Ayer y Hoy, que está sacando adelante un Diccionario de Ilustradores Gráficos de Cantabria, con varios en cada entrega de la publicación.

 El Ayuntamiento de Madrid, por medio de su Área de Cultura, en 2004 ha publicado el libro antológico De Madrid a los tebeos, que, como se subtitula, es “Una mirada gráfica a la Historieta madrileña”. · En siete apartados se siguen las publicaciones que, desde 1939 a 2003, aparecieron en Madrid, en editoriales públicas y privadas. Se reproducen cientos de portadas y páginas de humor y aventuras. Con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca y explicaciones de la edición que cuidó Jesús Cuadrado, el volumen alcanza las 214 grandes páginas.

 Lo audiovisual, además del cine y la televisión y otros medios con los que el humor gráfico ha tenido históricamente una relación ambigua de amor- odio—, al comienzo del siglo XXI, está centrado, fundamentalmente, en el ordenador personal, las consolas de videojuegos creando imagenes graciosas y los teléfonos móviles de última generación. En televisión hubo programas como La Tortuga Perezosa, en la que colaboraban Chumy Chúmez, Manuel Summers y Forges, que en su época causaron sensación. Años más tarde, el mismo Forges hizo una serie en TVE y hasta una especie de telediario en Canal Plus. Gallego & Rey colaboraron en otro telediario con Luis Mariñas, en el que incluían la nota del día con una tira que animaban elementalmente. Cosa que también intentó Peridis
 en otro programa con Mercedes Milá. También Miguel Gallardo estuvo realizando, durante varias semanas, una pequeña tira animada de sus dibujos en el programa de sobremesa de TVE en Cataluña La Palmereta. ·




 en el campo de los reportajes y documentales, TVE ha sostenido desde siempre una relativa atención al humor gráfico y los tebeos, sobre todo en TVE-2. Dos programas, en especial, se han ocupado del asunto: La Mandrágora y La Aventura del Saber, ambos del área de Culturales y Divulgativos. Muy interesante es la serie Humoristas gráficos y dibujantes de historietas, que pretende recoger una selección antológica de profesionales que han dedicado su vida a estos artes paralelos.

 Hoy día, todos los profesionales del mundo tienen su página Web y se relacionan a través de la red Internet. Los humoristas gráficos envían sus trabajos por correo electrónico y hay muchos que ya ni conservan los dibujos una vez publicados. Todo queda en el disco duro, almacenado hasta nuevas ocasiones. Y, por supuesto, la información, los comentarios y las opiniones también circulan en los mensajes electrónicos del ordenador. Incluso las editoriales ya ofrecen sus novedades, con antelación, desde sus páginas de promoción.

Desde hace años, además, ya funcionan revistas y periódicos on line en la red, con una estructura semejante, pero más sintética, que la del soporte papel: portadas, titulares y grabados ofrecen apenas lo esencial. Quien quiera más puede buscarlo después en papel. Los primeros periódicos electrónicos fueron Estrella Digital y Libertad Digital, pero ahora todos o casi todos los grandes diarios de circulación nacional tienen su edición digital, disponible en la red, donde, por supuesto, también aparecen los mejores y oportunos chistes de humor gráfico o las intencionadas tiras y páginas satíricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario