miércoles, 24 de julio de 2013

El chiste político en España

 Humoristas en españa


Respuestas de una encuesta que José Manuel Girones realizó a varios humoristas gráficos, en el reportaje titulado “El chiste político en España”, que se publicó como Documento Nacional Mundo, en el semanario Mundo de Barcelona, el 25 de julio de 1970.
—Y cubi

—Ops, Jonás y El Roto son auténticos heterónimos en las imagenes graciosas y cada uno tiene distinto enfoque, aunque a veces se produzcan cruces. Son como diferentes calados sobre una misma realidad: la realidad es múltiple y con diferentes niveles de profundidad, por lo que, de­   pendiendo de dónde efectúes el corte, será el aspecto que extraigas. Cada uno llega hasta un punto y es incapaz de llegar al siguiente. —En cualquier caso, cada uno representa un distinto lenguaje narrativo: cómic, tira y viñeta.

—Por supuesto, en Ops y El Roto hay una mayor preocupación formal, cosa que en Jonás apenas existe. Es sólo una pequeña idea que se desarrolla en cuatro viñetas iguales...
—Remontándonos a los inicios de tu carrera y contemplando los setenta, quizás tu lenguaje actual es menos directo y virulento, más reflexivo...

—Sí, es posible. Al haber pasado por aquellas épocas en que existía una inevitable carga subversiva en la imagen, hoy ya no lo concibo posible. Prácticamente el niño más joven ya está haciendo unas cargas que pretenden ser demoledoras pero que yo entiendo que ya no tienen la capacidad de sublevar la parte más apacible del hombre. Ya no es útil porque se ha convertido en algo demasiado común. Quizás es por eso, y por el inevitable proceso de envejecimiento y asentamiento, que mi lenguaje se hace más sereno y reflexivo.
—Repasando algunas de tus constantes, resulta obligado referirse al surrealismo.
—Desde luego, he bebido en múltiples fuentes y, efectivamente, el surrealismo es una de ellas. Pero no me considero surrealista ni lo he sido en ningún momento. Mi trabajo no se plantea como una expresión del inconsciente sin que haya una, orientación por parte de lo consciente en nuestras imagenes graciosas. Lo que sí he permitido es que aflorasen elementos, pero siempre con una voluntad de dirección, cosa que no hacen los surrealistas.
y —Podríamos hablar de metáforas y símbolos en tus obras. ;no?



—Y cubierto de un cierto escepticismo vital...
—Es posible que así se lea desde fuera, pero en el fondo soy bastante optimista. Lo que no me impide contemplar las catástrofes cotidianas y ver que la dirección que lleva el propio hombre no es la correcta. Eso me hace ser, no pesimista, pero sí mantenerme un poco atento...

Ops, El Roto y Andrés Rábago son tres seudónimos o heteróni- mos que no son antagónicos, son perfectamente asimilables unos a otros y se unifican con imágenes concretas.
Ops es el más alejado, El Roto es el más próximo y Rábago está más lejos de lo inmediato, con una pintura que no pretende ser pictórica.
El Roto es la presencia de lo inmediato, lo cotidiano, es más evidente, pero en los tres se percibe la época en la que vivo y las preocupaciones.
Si al presente quitas lo actual, quedaría lo eterno, y esa forma de eterno presente es lo que me interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario